ENFERMEDAD MENTAL: Estigma y Realidad
Por la Dra. Judy Marshall

Traducción al español por Teresa Galarza

[En inglés]



Como sociedad no estamos bien informados acerca de la salud mental y sus enfermedades. Esto es particularmente sorprendente ya que estamos relativamente bien informados con respecto a la salud física y sus enfermedades. Ciertamente, existe un estigma asociado al trastorno mental o incluso a la infelicidad, a pesar de las actitudes políticamente correctas y aparentemente tolerantes de nuestro tiempo. Si bien, en los últimos años, ha habido avances que han sacado a la luz ciertas áreas tales como el abuso de sustancias, la mayoría de las enfermedades mentales continúan en el armario.

Esta ignorancia con respecto a la función mental no sólo causa gran dolor y sufrimiento, sino que también impone limitaciones sobre cómo vivimos nuestras vidas. Podemos sufrir en silencio y solos. Podemos restringir nuestra vida y nuestra visión a un camino estrecho socialmente aceptable. Como sociedad, estamos atrapados en un círculo vicioso de ignorancia y estigma, de miedo y negación.

Sin embargo, la enfermedad mental parece ser un hecho universal de la existencia humana. Todas las culturas tienen algún concepto de “locura”, comportamiento anormal, o trastorno mental. En estudios transculturales, parece que todas las culturas tienen alguna variante de lo que llamamos esquizofrenia y también de la enfermedad de depresión grave. Estos son los trastornos mentales clásicos y debilitantes, que representan el extremo severo en el espectro del funcionamiento psicológico. Estos son también los trastornos asociados con un componente biológico claro, lo que sugiere un proceso real de enfermedad física subyacente a los problemas mentales.

También hay síndromes y tipos de trastorno mental que son específicos para un determinado tiempo y lugar. La obra fundamental de Freud era con mujeres victorianas que sufrían de “histeria”, un síndrome que poco se ve hoy en día. Esto es probablemente debido a que se ha asociado a actitudes culturales sexualmente represivas, lo cual no es el caso en el siglo XXI. Durante el pasado siglo XX, en las sociedades tecnológicas parecía haber estallado una epidemia de lo que podría llamarse trastornos “narcisistas”. Estos son generalmente trastornos de toda la vida en los que la persona experimenta una falta de sentido y una sensación de vacío en el interior. Esto puede llevar a todo tipo de problemas como depresión, abuso de sustancias, baja autoestima, y malas relaciones.

Si nos fijamos en la prevalencia de enfermedades mentales en la sociedad moderna de Estados Unidos, los estudios muestran que de entre uno de cada tres a uno de cada seis de nosotros puede experimentar un trastorno mental grave en algún momento de nuestras vidas. En otras palabras, la enfermedad mental no es sólo algo que ocurre a otras personas. Además, estos estudios hablan de trastorno mental grave. Si ampliamos la definición para incluir trastornos que son menos severos, pero aún así considerados trastornos psiquiátricos diagnosticables de acuerdo al sistema de salud mental, los porcentajes son aún mayores.

Por ejemplo, muchos de nosotros tenemos patrones de no adaptación o “problemas” en nuestras personalidades, como la baja autoestima, que nos llevan a experimentar dificultades aunque en general seamos capaces de funcionar lo suficientemente bien. Algunos de nosotros podemos sufrir una transición o trauma importante durante la vida que resulte en un breve periodo de angustia intensa, como después de un divorcio o tras la muerte de un ser querido, pero luego volvemos a la vida normal. Este tipo de episodios son muy comunes. Si incluimos estos problemas de nivel inferior como enfermedades mentales, probablemente por lo menos la mitad, si no las tres cuartas partes de nosotros, tendremos una enfermedad mental en algún momento de nuestras vidas.

Cualesquiera que sean las cifras exactas, la enfermedad mental es claramente un hecho de la existencia humana. Esto es alarmante, dado el estigma y la ignorancia en nuestra sociedad. Un gran número de nosotros se verá afectado de forma significativa en algún momento por cosas de las que negamos su existencia o que no entendemos. Probablemente, todos nosotros, indirectamente, nos veremos afectados por la enfermedad mental de personas que amamos o conocemos o con las que trabajamos.

Debido al estigma y la ignorancia en nuestra sociedad, por lo general tenemos la idea de que cuando se sufren enfermedades mentales o se sufren o no se sufren, “o todo o nada”. Tenemos esta idea de que somos normales o anormales, “locos”, o de que estamos al borde de una “crisis nerviosa”. Sin embargo, este tipo de perspectiva de todo o nada es totalmente errónea.

Las características de la enfermedad mental son similares a las de la enfermedad física. Por ejemplo, tanto física como mentalmente, podemos tener trastornos crónicos o agudos. Una enfermedad crónica es aquella que dura mucho tiempo, tal vez durante toda la vida de la persona. En contraste, un trastorno agudo es uno que es de tiempo limitado. Como el trastorno físico, el trastorno mental también puede variar en gravedad, ser devastador o relativamente leve.

La salud mental y sus enfermedades, como la salud física y sus enfermedades, pueden ser atribuidas a la predisposición biológica y a factores genéticos. Al igual que con la enfermedad física, los investigadores sienten que los individuos pueden tener una predisposición, una vulnerabilidad psicológica para desarrollar trastornos mentales generales o incluso trastornos específicos. Como en la esfera física, se cree que la vulnerabilidad psicológica tardía puede ser causada por factores de desarrollo tempranos.

Más allá de la analogía con la enfermedad, las dificultades mentales también pueden surgir a partir de una “herida” psicológica. Por ejemplo, un prisionero de guerra, una mujer violada, o alguien que ha perdido a su familia en un accidente, son personas heridas psicológicamente. Estas heridas pueden tener efectos de larga duración sobre la vida de una persona o provocar problemas puramente temporales. Al igual que en el plano físico, las heridas psicológicas pueden variar de ser relativamente menores—donde podría no ser necesario el tratamiento exterior—a graves, que alteran la vida. Al igual que las heridas físicas, las heridas psicológicas también pueden ser acumulativas (como los efectos del abuso emocional por muchos años), así como pueden ocurrir de repente (como ser víctima de un asalto).

Lo que está claro es que la enfermedad mental no es una situación de todo o nada. Representa una serie de problemas en diversas áreas, puede tener un mínimo de impacto que cambia la vida, y nos afecta a la mayoría de alguna manera durante nuestras vidas. En sus manifestaciones más graves, la enfermedad mental es también una preocupación fundamental de la sociedad, ya que los enfermos mentales graves son a menudo dependientes y en gran número discapacitados. La enfermedad mental grave y cómo la consideramos plantea cuestiones inevitables de responsabilidad social y moral.

 

Creative Commons License
Psychmaster/Judy Marshall Articles by Judy Marshall, Ph.D. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://www.psychmaster.com/psychmaster-terms-of-use.html.
Judy Marshall
Acerca de Judy Marshall, Ph.D.
California | Estados Unidos

La Dra. Judy Marshall se doctoró en psicología clínica por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. En sus más de treinta años de práctica clínica en Nueva York y Los Ángeles ha trabajado con muchos grupos diferentes, desde niños hasta frágiles ancianos, mostrando un interés particular en temas como la autoestima, la depresión, la sensibilidad y la creatividad.

En un plano más general, trata de ayudar a todos a superar la brecha entre la comprensión espiritual y la psicológica. Además de ser una artista visual, Judy ha tenido un interés de por vida en la filosofía y en la necesidad de explorar lo que es misterioso e intuitivo y que guía nuestras vidas. Para más información, leer la página Acerca de.

Teresa Galarza
Acerca de Teresa Galarza, Ph.D.
Valencia | Spain

Teresa Galarza nació en España a finales de la década de los setenta. Estudió Filología y tiene un Doctorado por la Universitat de València, Spain. Trabaja como traductora además de como profesora e investigadora. Empezó su actividad como traductora cuando era universitaria, del ingles al español y al catalán, sus lenguas nativas. Recientemente ha emprendido un nuevo negocio, West Indies Publishing Company, siendo su primer libro la traducción de la novela perdida de Walt Whitman Life an Adventures of Jack Engle. La web de Teresa es: courtesytranslations.es, se puede acceder a sus artículos de investigación desde su perfil de LinkedIn, y sus artículos de divulgación están disponibles en Jot Down.

¿Cuidar para compartir?

Artículos por Judy Marshall

UN ACERCAMIENTO ESPIRITUAL A LA DEPRESIÓN NAVIDEÑA

Para la mayoría de los adultos estadounidenses, el período que comprende desde Acción de Gracias hasta Año Nuevo es un momento difícil. Parecemos estar sumidos en una realidad virtual que se encuentra en algún lugar entre un carnaval y una pesadilla. [Lee mas...] [En inglés]

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: Realidad y Misterio

A medida que la gente vive más, el espectro del Alzheimer se vislumbra sombrío en el horizonte. Es una enfermedad que implica el deterioro cerebral progresivo, que resulta en el aumento del déficit en el funcionamiento mental y la conducta. [Lee mas...] [En inglés]

AFRONTAR EL TRAUMA

En la sociedad moderna, casi todo el mundo entiende los conceptos de “estrés” y “trauma”. De hecho, utilizamos a menudo las palabras “estresado” y “traumático” para describir nuestras reacciones a los acontecimientos diarios. [Lee mas...] [En inglés]

LA DEPRESIÓN: Un Estado De Alteración Negativo

La depresión es una de las experiencias humanas más dolorosas. Las personas que están deprimidas sufren mucho. Cuando estamos deprimidos, se ve afectado cada aspecto de nuestra experiencia. [Lee mas...] [En inglés]

ENFERMEDAD MENTAL: Estigma y Realidad

Como sociedad no estamos bien informados acerca de la salud mental y sus enfermedades. Esto es particularmente sorprendente ya que estamos relativamente bien informados con respecto a la salud física y sus enfermedades. [Lee mas...] [En inglés]

SER UNA PERSONA SENSIBLE

Cuando tenía siete u ocho años, ya me había clasificado a mí misma como una persona sensible. Lo cual no era ni bueno ni malo. En mi creciente conciencia del mundo que estaba descubriendo, simplemente sabía que yo era una de esas personas que parecen muy suaves y dulces. [Lee mas...] [En inglés]

ESTRATEGIAS POSITIVAS PARA SOBRELLEVAR LA DEPRESIÓN NAVIDEÑA

Las fiestas son una época de evidentes contradicciones y extremos marcados. Es una temporada que invoca los más altos ideales espirituales, pero genera el materialismo más craso. [Lee mas...] [En inglés]

ESPIRITUALIDAD Y RECUPERACIÓN

Como psicóloga con más de veinte años de experiencia clínica, creo que la espiritualidad puede transformar la psicología personal. [Lee mas...] [En inglés]

ESPIRITUALIDAD: Arrancando un Ciclo de Transformación Psicológica?

Existe un consenso general de que la espiritualidad es buena para uno. Probablemente, este puede ser el único punto en que hay acuerdo sobre la espiritualidad hoy en día. [Lee mas...] [En inglés]

ESPIRITUALIDAD: Filosofía de Vida

En los últimos años, ha habido un renacimiento del interés en la espiritualidad. Muchas personas describen la práctica espiritual regular, que puede o no incluir la afiliación con una iglesia u organización religiosa tradicional. [Lee mas...] [En inglés]

EL RETO DE LA SENSIBILIDAD

Incluso en el lenguaje más simple, la palabra “sensible” tiene connotaciones positivas y negativas. En el lado positivo, ser “sensible” implica ser una persona agradable y cariñosa, alguien que es considerado, comprensivo, y consciente de los demás. [Lee mas...] [En inglés]

LA HISTORIA DEL VIEJO GRANJERO

Había una vez un viejo granjero que vivía en una región muy alejada en el continente, en la cual los terrenos eran agrestes y los aldeanos lograban una existencia pobre a base de trabajo duro y con la gracia de Dios. [Lee mas...] [En inglés]

¿QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA?

La esquizofrenia es el trastorno mental más serio y que más incapacita al paciente. Es lo que se asocia generalmente a la locura. Todas las sociedades describen una cierta variante o tipo de esquizofrenia como “locura”. [Lee mas...] [En inglés]