ESPIRITUALIDAD Y RECUPERACIÓN
Por la Dra. Judy Marshall

Traducción al español por Teresa Galarza

[En inglés]



Como psicóloga con más de veinte años de experiencia clínica, creo que la espiritualidad puede transformar la psicología personal. Después de evaluar a cientos de personas a través del sistema legal, empecé a darme cuenta de que—sin importar la religión o el país de origen—las personas que tenían fe o espiritualidad en sus vidas parecían reaccionar de manera similar al trauma y los desafíos, pero de modo diferente a quienes que no estaban espiritualmente involucrados. Las personas que estaban orientadas espiritualmente también parecían enfrentarse mejor a los desafíos de la vida y estaban en general más satisfechas con la vida. También me di cuenta de estas mismas tendencias dentro de mi práctica privada terapéutica.

Estas observaciones se volvieron claras para mí cuando desperté a la fe y comencé a incorporar las ideas espirituales en cómo vivía mi propia vida. Como persona sensible, en constante lucha con las relaciones y la baja autoestima, encontré que los valores espirituales estaban más en sintonía con mi núcleo—y con quien yo quería ser. A través de mi relación en desarrollo con Dios, empecé a descubrir un fundamento de paz en mi vida y nuevas vías y formas de relacionarme con los demás. Con el tiempo, las “viejas” luchas y tormentas emocionales que habían sido tan centrales en mi existencia parecían pasar a segundo plano, mientras seguía un nuevo “camino” y encontraba algo que se sentía como una identidad más verdadera. Es por todas estas razones que creo que la creencia y la práctica espiritual pueden ser un recurso enorme y substancioso en la recuperación.


¿CÓMO NOS AFECTA PSICOLÓGICAMENTE LA ESPIRITUALIDAD?


En primer lugar, echemos un vistazo a la espiritualidad en términos de la experiencia y la perspectiva personal. La espiritualidad no constituye simplemente las reglas y normas o incluso la doctrina religiosa, aunque hay principios básicos espirituales universales que aparecen en todas las religiones. La verdadera espiritualidad es la filosofía de “vida”. Cuando las personas comienzan a incorporar los principios básicos en la forma en la que viven sus vidas, esto afecta el modo en que se ven a sí mismas y cómo ven la vida en general, cómo se comportan e interactúan con otros, e incluso cómo se sienten física y emocionalmente.

Está bien establecido por la psicología académica que la forma en que vemos el mundo afecta la forma en que experimentamos el mundo. Se trata de la vieja pregunta de si el vaso está medio lleno o medio vacío. Esto es muy importante en la recuperación—para mantener una actitud de esperanza y empoderamiento personal, aunque en una perspectiva espiritual, el verdadero empoderamiento viene de una conexión con el Poder Superior y el invertir en valores espirituales. Estos valores son positivos y el nivel “más alto” (es decir, en contraste con los valores materialistas, narcisistas y competitivos de nivel “inferior” que con frecuencia se encuentran en la sociedad contemporánea). Esto conduce a un comportamiento más auténtico, con propósito y básicamente más gratificante--y da lugar a una retroalimentación positiva por parte del ambiente.


HERRAMIENTAS ESPIRITUALES PARA LA RECUPERACIÓN...


Veamos los principios espirituales universales fundamentales—y cómo pueden ser implementados y afectar positivamente la recuperación.


PRINCIPIO #1 — CREENCIA EN UN PODER SUPERIOR


Cómo uno define un Poder Superior es profundamente personal y varía de un individuo a otro. El punto importante es que una creencia de “vida” en un Poder Superior crea un sentido de conexión significativo con algo más allá de uno mismo. Cuando uno tiene un sentido de conexión con Dios, esto se traduce en sentimientos espirituales reales de pertenencia, de ser cuidado, de paz, serenidad, reposición, armonía física y psicológica, y (al menos temporalmente) un respiro de altibajos emocionales en respuesta a las tensiones de la vida diaria.

Tales sentimientos espirituales crecen y disminuyen, pero se ven reforzados por períodos de oración, meditación, contemplación, comunión con la naturaleza, y entrar en un espacio interno tranquilo (como sea que esto se produzca para el individuo). No parece ser un lugar dentro de nuestra conciencia—que vayamos tan lejos en nosotros mismos que estamos más allá de nosotros mismos. Aquí somos capaces de trascender los problemas psicológicos y las emociones dolorosas y sentirnos infundidos con tranquilidad interior durante un período de tiempo. Para las personas de fe, aquí es donde se sienten cerca de Dios. Más allá de la oración o la meditación, todo tipo de actividades pueden llevarnos a este estado tranquilo y reverencial—como actividades creativas, jardinería, escuchar música, incluso hacer tareas rutinarias.

Es fácil ver cómo una práctica espiritual regular puede ser un régimen cotidiano de estabilización y reposición emocional. Buscar conexión espiritual también puede ser una fuente de orientación y ancla en momentos de trastornos emocionales y de crisis personal. Esta es la razón por la que la gente de fe habla de la importancia central de su relación con Dios, quien es a la vez cuidador y guía. Con frecuencia, alguien va a salir de una sesión de meditación o contemplación y va a sentir determinación sobre un problema específico—o simplemente se va a sentir psicológicamente renovado en general y listo para seguir adelante. Durante momentos emocionalmente difíciles, un sentido interno de conexión espiritual puede proporcionar un salvavidas psicológico y una perspectiva de sabiduría. Incluso en medio de la confusión, hay una sensación de conexión con algo significativo y verdadero más allá de nosotros mismos—y la comprensión de que la crisis inmediata finalmente pasará.


PRINCIPIO #2 — LA IDEA DE QUE SOMOS SERES ESPIRITUALES EN CUERPOS FÍSICOS


Este principio significa que, como individuos, estamos en un viaje espiritual en evolución a medida que avanzamos por la vida—y tenemos un propósito espiritual. Esto va más allá de la teoría de lo que se trata la vida. Creer de verdad que usted es un ser espiritual tendrá un impacto en la forma en que vive su vida y se ve a sí mismo. Desde una perspectiva espiritual, cada uno de nosotros es igual pero único en la gran familia espiritual, que es una fuente de apoyo y oportunidad. Cada uno de nosotros tiene su propio camino—con retos y posibilidades. Siempre estamos aprendiendo—y siempre podemos utilizar lo que hemos aprendido para nuestro bien y para servir a los demás. Esta perspectiva espiritual replantea síntomas psiquiátricos y el abuso de sustancias como desafíos humanos que el individuo enfrenta, en lugar de clasificar, limitar, etiquetar, o concentrarse en tales problemas como “daños” o centrales en cuanto a la identidad de la persona o la autoestima.

“Vivir” este principio en la recuperación significa que lo importante es la calidad de vida, aprendiendo de las experiencias de nuestra vida—y nuestra contribución a la vida. Ciertamente, las personas en recuperación tienden a tener una gran cantidad de “material de vida” que surge de sus desafíos en lo que han vivido y están aprendiendo—y lo mucho que tienen para ofrecer como resultado, que es la esencia del propósito. Otros siempre pueden aprender de lo que hemos encontrado personalmente. Todo el mundo tiene sabiduría y potencial, si se lo permiten. Pero todo el mundo define y experimenta esto de su propia manera. Si bien es importante que todos asumamos la responsabilidad de nuestras vidas (cada uno de nosotros es el capitán de nuestro propio barco, por así decirlo), esto significa que no hay un estándar de bienestar o éxito, aunque la sociedad a menudo presenta la vida de esa manera. Cuando nos ponemos en contacto con nuestro “ser espiritual” interior, guiados por el Poder Superior, estaremos en nuestro curso espiritual correcto y único.


PRINCIPIO #3 — LA IMPORTANCIA DE LA CARIDAD Y LA COMPASIÓN


“Vivir” este principio puede ser difícil para los seres humanos. Significa tratar de respetar a las otras personas que nos encontramos en la vida como viajeros espirituales compañeros, dejando de lado nuestras propias agendas narcisistas y reacciones negativas, y tratando de permanecer cooperativos y compasivos mientras nos relacionamos con los demás. Esto puede ser un acto de equilibrio en nuestra sociedad salvaje y particularmente difícil para algunas personas en recuperación, que pueden tener problemas con la confianza, los limites, y la codependencia (y por lo tanto puede estar dando compasión donde no se justifica).

Una forma gratificante para practicar este principio es la participación en actividades que sirvan realmente a los demás—o en grupos o proyectos que tengan un propósito más elevado. Esto puede conducir a nuevas formas de relacionarse con la gente, la exposición a otras personas que también están buscando servir, y a un mayor sentido de valor y propósito. Servir a los demás también puede llegar a sentirse bien. Muchas personas describen el mismo tipo de sentimientos “espirituales” (de paz, armonía, y trascendencia) que se producen en la meditación o la oración cuando se involucran en actividades altruistas o le echan una mano a alguien de manera desinteresada. Con el tiempo también puede conducir al desarrollo de una amistad y vínculos basados en intereses compartidos, respeto mutuo e integridad.

La espiritualidad, como la recuperación, es un proceso de transformación en curso, con frecuencia irregular a lo largo de toda la vida. Al igual que la recuperación, requiere de un compromiso constante y la disciplina del individuo, pero también siembra inmensas recompensas.

 

Creative Commons License
Psychmaster/Judy Marshall Articles by Judy Marshall, Ph.D. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://www.psychmaster.com/psychmaster-terms-of-use.html.
Judy Marshall
Acerca de Judy Marshall, Ph.D.
California | Estados Unidos

La Dra. Judy Marshall se doctoró en psicología clínica por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. En sus más de treinta años de práctica clínica en Nueva York y Los Ángeles ha trabajado con muchos grupos diferentes, desde niños hasta frágiles ancianos, mostrando un interés particular en temas como la autoestima, la depresión, la sensibilidad y la creatividad.

En un plano más general, trata de ayudar a todos a superar la brecha entre la comprensión espiritual y la psicológica. Además de ser una artista visual, Judy ha tenido un interés de por vida en la filosofía y en la necesidad de explorar lo que es misterioso e intuitivo y que guía nuestras vidas. Para más información, leer la página Acerca de.

Teresa Galarza
Acerca de Teresa Galarza, Ph.D.
Valencia | Spain

Teresa Galarza nació en España a finales de la década de los setenta. Estudió Filología y tiene un Doctorado por la Universitat de València, Spain. Trabaja como traductora además de como profesora e investigadora. Empezó su actividad como traductora cuando era universitaria, del ingles al español y al catalán, sus lenguas nativas. Recientemente ha emprendido un nuevo negocio, West Indies Publishing Company, siendo su primer libro la traducción de la novela perdida de Walt Whitman Life an Adventures of Jack Engle. La web de Teresa es: courtesytranslations.es, se puede acceder a sus artículos de investigación desde su perfil de LinkedIn, y sus artículos de divulgación están disponibles en Jot Down.

¿Cuidar para compartir?

Artículos por Judy Marshall

UN ACERCAMIENTO ESPIRITUAL A LA DEPRESIÓN NAVIDEÑA

Para la mayoría de los adultos estadounidenses, el período que comprende desde Acción de Gracias hasta Año Nuevo es un momento difícil. Parecemos estar sumidos en una realidad virtual que se encuentra en algún lugar entre un carnaval y una pesadilla. [Lee mas...] [En inglés]

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: Realidad y Misterio

A medida que la gente vive más, el espectro del Alzheimer se vislumbra sombrío en el horizonte. Es una enfermedad que implica el deterioro cerebral progresivo, que resulta en el aumento del déficit en el funcionamiento mental y la conducta. [Lee mas...] [En inglés]

AFRONTAR EL TRAUMA

En la sociedad moderna, casi todo el mundo entiende los conceptos de “estrés” y “trauma”. De hecho, utilizamos a menudo las palabras “estresado” y “traumático” para describir nuestras reacciones a los acontecimientos diarios. [Lee mas...] [En inglés]

LA DEPRESIÓN: Un Estado De Alteración Negativo

La depresión es una de las experiencias humanas más dolorosas. Las personas que están deprimidas sufren mucho. Cuando estamos deprimidos, se ve afectado cada aspecto de nuestra experiencia. [Lee mas...] [En inglés]

ENFERMEDAD MENTAL: Estigma y Realidad

Como sociedad no estamos bien informados acerca de la salud mental y sus enfermedades. Esto es particularmente sorprendente ya que estamos relativamente bien informados con respecto a la salud física y sus enfermedades. [Lee mas...] [En inglés]

SER UNA PERSONA SENSIBLE

Cuando tenía siete u ocho años, ya me había clasificado a mí misma como una persona sensible. Lo cual no era ni bueno ni malo. En mi creciente conciencia del mundo que estaba descubriendo, simplemente sabía que yo era una de esas personas que parecen muy suaves y dulces. [Lee mas...] [En inglés]

ESTRATEGIAS POSITIVAS PARA SOBRELLEVAR LA DEPRESIÓN NAVIDEÑA

Las fiestas son una época de evidentes contradicciones y extremos marcados. Es una temporada que invoca los más altos ideales espirituales, pero genera el materialismo más craso. [Lee mas...] [En inglés]

ESPIRITUALIDAD Y RECUPERACIÓN

Como psicóloga con más de veinte años de experiencia clínica, creo que la espiritualidad puede transformar la psicología personal. [Lee mas...] [En inglés]

ESPIRITUALIDAD: Arrancando un Ciclo de Transformación Psicológica?

Existe un consenso general de que la espiritualidad es buena para uno. Probablemente, este puede ser el único punto en que hay acuerdo sobre la espiritualidad hoy en día. [Lee mas...] [En inglés]

ESPIRITUALIDAD: Filosofía de Vida

En los últimos años, ha habido un renacimiento del interés en la espiritualidad. Muchas personas describen la práctica espiritual regular, que puede o no incluir la afiliación con una iglesia u organización religiosa tradicional. [Lee mas...] [En inglés]

EL RETO DE LA SENSIBILIDAD

Incluso en el lenguaje más simple, la palabra “sensible” tiene connotaciones positivas y negativas. En el lado positivo, ser “sensible” implica ser una persona agradable y cariñosa, alguien que es considerado, comprensivo, y consciente de los demás. [Lee mas...] [En inglés]

LA HISTORIA DEL VIEJO GRANJERO

Había una vez un viejo granjero que vivía en una región muy alejada en el continente, en la cual los terrenos eran agrestes y los aldeanos lograban una existencia pobre a base de trabajo duro y con la gracia de Dios. [Lee mas...] [En inglés]

¿QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA?

La esquizofrenia es el trastorno mental más serio y que más incapacita al paciente. Es lo que se asocia generalmente a la locura. Todas las sociedades describen una cierta variante o tipo de esquizofrenia como “locura”. [Lee mas...] [En inglés]